En el sitio web de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció una petición para que se restablezca el Día de la Victoria el 9 de mayo en el país. Esto sucedió después de que el mandatario firmara un decreto en el que designaba la celebración del Día de Europa para esta fecha.
“Pido al presidente de Ucrania que devuelva la festividad del 9 de mayo [Día de la Victoria] y cancele la del Día de Europa. Nuestros abuelos no lucharon por Rusia sino por Ucrania, que formaba parte de la Unión Soviética, por lo que no tiene sentido cancelar esta festividad“, señala el texto de la petición.
La petición se registró el 11 de mayo y el 12 de mayo había obtenido 68 votos de los 25.000 necesarios para su consideración.
El 8 de mayo, el mandatario ucraniano declaró que había presentado al Parlamento un proyecto de ley en el que proponía fijar el 8 de mayo como Día del Recuerdo y la Victoria sobre el nazismo en Ucrania. Ese mismo día firmó un decreto en el que designaba la celebración del Día de Europa para el 9 de mayo.