BRUSELAS (Sputnik) — El desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la República Popular China depende de la postura de Pekín sobre la situación en Ucrania, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“En cuanto a Ucrania, las relaciones entre la UE y China no se desarrollarán normalmente si China no presiona a Rusia para que se retire de Ucrania”, dijo Borrell en una conferencia de prensa en Estocolmo tras una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.
También reiteró el llamamiento a China “para que desempeñe un papel constructivo para lograr una paz justa”.
Entre otros aspectos para solucionar, Borrell recordó los lazos comerciales desequilibrados.
“Tenemos problemas de seguridad económica, nuestras relaciones comerciales están desequilibradas”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE.
También dijo que Bruselas sigue abogando por mantener el statu quo en Taiwán.
“Queremos mantener el statu quo y promover la desescalada en el Estrecho de Taiwán, que es muy importante para el comercio mundial y para nosotros en particular”, afirmó Borrell.
El 12 de mayo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE examinaron en Estocolmo una estrategia común en las relaciones con China.
No te pierdas las noticias más importantes
Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.
Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).
También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.