Un conductor mató el lunes por la noche a 35 personas e hirió a otras 43 en una embestida con su coche en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, dijo el martes la policía local. El incidente ocurrió a las 19:48 horas (locales) del lunes, cuando un pequeño todoterreno embistió a un nutrido grupo de personas que hacían ejercicio en las afueras del polideportivo.
La policía de Zhuhai dijo en un comunicado que el sospechoso, un hombre de 62 años de apellido Fan, estaba siendo tratado en un hospital después de lastimarse con un cuchillo en su automóvil.
Periodistas en el lugar el martes por la noche dijeron que la gente había comenzado a dejar coronas de flores, contando 18 colocadas frente a un cartel de la Plaza de Fitness del Pueblo de Zhuhai. Otros encendieron velas e incienso. La presencia policial fue baja. Un vídeo de la escena del lunes después del ataque mostraba al menos a 20 personas tendidas en el suelo. Se oyeron gritos de “terrorista” cuando llegaron las ambulancias para trasladar a los heridos al hospital.
Cientos de personal de rescate de la ciudad de Zhuhai y la provincia de Guangdong fueron desplegados para brindar tratamiento de emergencia, y más de 300 trabajadores de la salud de cinco hospitales trabajaron las 24 horas del día para salvar vidas, informó el medio estatal Beijing Daily.
Fan fue detenido por la policía en el lugar después de intentar huir, dijo la policía, y agregó que se había autolesionado con un cuchillo, causándole graves lesiones en el cuello. La policía dijo que su investigación preliminar sugirió que el incidente fue provocado por el descontento de Fan después de un divorcio.
El presidente Xi Jinping, citado por la televisión estatal china CCTV, ordenó que se hicieran todos los esfuerzos posibles para tratar a los heridos y exigió un castigo severo para el perpetrador. El gobierno central ha enviado un equipo para brindar orientación sobre el manejo del caso, dijo CCTV. El ataque provocó miles de comentarios enojados en las redes sociales chinas, muchos de los cuales fueron rápidamente censurados después de que la policía informara del alto número de muertos.
“Zhuhai es una de las ciudades más relajadas, pacíficas y habitables del país, y este trágico incidente ha dejado un recuerdo doloroso que será difícil de borrar durante muchos años”, dijo un usuario de la plataforma Weibo.
Los delitos violentos son poco comunes en China debido a las estrictas medidas de seguridad y las estrictas leyes sobre armas. Sin embargo, un aumento en los informes de ataques con cuchillo en las grandes ciudades ha llamado la atención del público sobre la seguridad en los espacios públicos.
En octubre, un ataque con cuchillo en Beijing dejó cinco personas heridas frente a una de las mejores escuelas primarias de la ciudad. Un mes antes, un estudiante japonés fue asesinado a puñaladas frente a su escuela en Shenzhen.. Zhuhai acoge esta semana la exposición aérea anual más grande de China, donde se exhibirá por primera vez un nuevo avión de combate furtivo.
Excélsior.