El atleta español Mohamed Katir, vigente subcampeón del mundo de los 5000 metros, anunció su “suspensión provisional” por parte Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por presuntamente haber fallado en tres localizaciones en el último año.
“En el día de hoy Athletics Integrity Unit (AIU) me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses (whereabouts)”, afirmó Katir, en un comunicado enviado a medios españoles.
“Durante la tramitación del procedimiento disciplinario, AIU (la agencia que lleva a cabo los controles para World Athletics) ha acordado mi suspensión provisional”, añadió el atleta.
La Federación Española de Atletismo (RFEA), tras conocer el comunicado de Katir y “una vez recibida la notificación oficial relativa a la apertura del expediente” ha procedido a “de manera inmediata a suspender la licencia del atleta”, informó.
La RFEA reiteró “su posición firme y contundente en contra del dopaje en el deporte”.
“Frente a las acciones que el atleta pueda emprender para defender sus intereses, la RFEA permanecerá atenta a las decisiones que adopten las autoridades competentes”, añadió.
Mohamed Katir destacó que “no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición”.
“Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización”, explicó el atleta español, de 25 años.
Mo Katir considera que “no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses”.
“En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte”, aseguró.
Katir recuerda también que “durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte”.
La suspensión de Katir llega tras renunciar al campeonato de España en pista cubierta y al Mundial también en pista cubierta de Glasgow para centrarse en la temporada al aire libre con vistas a los Juegos Olímpicos de París, donde era una de las principales bazas de medalla de la delegación española.
“Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas”, aseguró, pidiendo que “se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento”.
ald
Excélsior.