El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos fue para que en ese país no se use el tema del narcotráfico con “propósitos politiqueros” ante las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.
“Si ustedes escuchan la radio, ven la televisión, las redes sociales, todos los políticos de Estados Unidos de un partido o de otro están hablando de las drogas, del fentanilo y culpando a México, es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica, queriendo engañar los ciudadanos estadounidenses, yo creo que ya eso no les funciona”.
“Y que no se puede estar haciendo publicidad, propaganda, politiquería tratando de afectar a México. Precisamente para no dar ningún pretexto para que no quede ninguna excusa, pues cuando se presentan estas solicitudes se aplican y es lo que se hizo en este caso”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal insistió en que hay un convenio de colaboración con Estados Unidos para extraditar a presuntos delincuentes, y que el gobierno de ese país realizó una solicitud que fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).
Latinus.