Representantes sindicales, empresarios y desarrolladores analizarán este miércoles 7 de agosto el Programa de Construcción de un millón de Acciones 2024-2030, para la edificación de viviendas en todo el país que propone la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, informó el diputado electo de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Son los empresarios, los sindicatos y los desarrolladores, se va a firmar un acuerdo nacional para apoyar el proyecto de vivienda de vivienda de la doctora.
Básicamente estamos poniendo acento en todo lo que es vivienda de carácter social y, particularmente vivienda para jóvenes, estamos empeñados en darle muchísima fuerza a este programa tanto para los derechohabientes del Seguro Social, a través del Infonavit, o los derechohabientes del ISSSTE”, explicó el futuro legislador.
La reunión se llevará a cabo en uno de los salones del World Trade Center, en la alcaldía Benito Juárez, con la participación de los representantes de las principales organizaciones sindicales y del sector empresarial.
La fortaleza de este proyecto tiene que ver con, primero, la gran demanda que se va a abrir a partir de la relocalización de empresas y de inversiones, con el llamado nearshoring.
Garantizar que sean viviendas dignas, viviendas cercanas, con servicios públicos y con medios de comunicación colindantes con los centros de trabajo”, detalló el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ramírez Cuéllar explicó que las viviendas se desarrollarán tanto en el norte del país, como en las zonas sur y sur-sureste, en donde se llevan a cabo los proyectos de los trenes transístmico y Maya.
Estamos trabajando sobre la base de tres grandes líneas: el establecimiento de una gran coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para crear un gran banco de tierra.
En una política para apoyar las tasas de interés, de tal forma que sean tasas cuyos financiamientos nos garanticen que podemos acceder; y finalmente, darle fuerza a todos los proyectos que ya tienen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”, detalló el diputado electo.
Otro de los propósitos del proyecto de un millón de acciones de vivienda, agregó Ramírez Cuéllar, es reactivar la economía nacional con el apoyo a las empresas relacionadas con la construcción, el cemento, acero, aluminio y otros productos relacionados.
Excélsior.