Luego de 18 horas de debate, el bloque Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados sólo aceptó tres cambios a la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada en lo particular y enviada al Senado la mañana de ayer.
El dictamen obtuvo 357 votos del oficialismo en favor, 130 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones.
Una de las reservas aprobadas, propuesta por el morenista Arturo Ávila, garantiza una compensación a quienes decidan no participar en el proceso de elección planteado en la reforma o que no hayan resultado electos.
“Se propone la modificación para que los magistrados de circuito y los jueces de distrito de la federación que concluyan su encargo por haber declinado o no haber resultado electos sean acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho”, dice el agregado.
El dictamen será discutido en comisiones unidas del Senado a partir de las 13:00 horas del domingo. De acuerdo con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, se someterá a votación del pleno el martes.
Compensarán a los juzgadores no electos
Entre lo cambios avalados a la reforma judicial está un finiquito para jueces que decidan no ser votados en las urnas.
Una de las modificaciones que Morena y sus aliados aprobaron para la reforma judicial garantiza una compensación a los jueces y magistrados que decidan no participar en la elección o la pierdan.
La aplanadora Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados hizo tres cambios a la reforma que fue aprobada, en lo particular, la mañana de ayer, luego de 18 horas de debate en la sede alterna del Deportivo Magdalena Mixhuca.
Con 357 votos en favor de esa coalición y 130 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el dictamen que busca renovar a jueces, ministros y magistrados por voto popular en 2025 y 2027 se envió al Senado para que continúe su proceso legislativo.
Una de las reservas aprobadas, propuesta por el morenista Arturo Ávila, garantiza una compensación a quienes decidan no participar en el proceso de elección planteado en la reforma o que no hayan resultado electos.
“Se propone la modificación para que los magistrados de circuito y los jueces de distrito de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado o no haber resultado electos sean acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho”, se lee en el agregado.
Otro cambio relativo al futuro laboral de los juzgadores que quedarían fuera del Poder Judicial cuando se aplique la reforma fue propuesto por el diputado Jesús Martín Cuanalo, del PVEM.
Dicha reserva establece que para el caso de magistrados de circuito y jueces de distrito no se limitará su derecho a ejercer como abogados y a litigar fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
También la bancada del PT tuvo la oportunidad de participar en la presentación de los cambios aceptados al proponer, en voz de Magdalena Núñez, un agregado en materia de paridad, a fin de incorporar el lenguaje inclusivo de juezas, magistradas y ministras.
AFECTADO, SÓLO 3.3%: MONREAL
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, participó en la presentación de reservas para hacer un posicionamiento político usando el recurso de anunciar al final que retiraba su propuesta.
El propósito del líder de la mayoría en San Lázaro fue referirse una vez más a la situación futura de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, prometiendo que sus derechos no serían lastimados.
“Quiero aclarar, porque afuera se confunde y algunos también lo hacen. De los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran este Poder, la reforma que discutimos sólo impactará en mil 600 personas, 3.3% del Poder Judicial de la Federación”, expuso Monreal.
“No se disminuye nada, esta reforma no modifica prestaciones laborales, económicas, ni de seguridad social. Tampoco afecta a 14 de las 17 categóricas que integran la carrera judicial”, abundó.
Se jactó de haber cumplido con los votantes de su coalición que, dijo, apoyaron en las urnas la reforma judicial.
VOTACIÓN EN LO PARTICULAR
Previamente, pasadas las 4:00 horas de ayer, después de casi 11 horas de seis rondas de participaciones a favor y en contra, con más de 60 parlamentarios, se sometió a votación la reforma en lo general.
A falta de tablero electrónico, cada uno de los diputados cantó en voz alta el sentido de su voto, nombre y bancada a la que pertenecía. Este proceso se prolongó por una hora.
El vicepresidente de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, —quien ante la ausencia de la presidenta Ifigenia Martínez condujo la asamblea— cantó la votación 359 votos a favor y 135 en contra.
Vino en seguida la presentación de reservas que se compactaron en las exposiciones de 37 parlamentarios de Morena, PAN, PRI y MC, así como por la única diputada del PRD, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández.
La sesión concluyó a las 9:36 horas de ayer. Había iniciado después de las 16:30 horas del martes.
PUEBLOS ORIGINARIOS
Al final de la sesión se conoció para trámite de publicidad el dictamen que reforma al artículo 2 de la Constitución, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
La declaratoria fue emitida por el diputado vicepresidente Gutiérrez Luna, quien citó a sesión para el próximo martes 10 de septiembre.
CONTINÚA CIERRE
Debido a que los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro continúan bloqueados, anoche, sus trabajadores sindicalizados fueron notificados de que, debido a esas manifestaciones, continúa restringido el acceso al recinto.
“Quedarán justificados los días 3, 4 y 5 de septiembre”, detalla el mensaje.
“No podrán tirar la reforma”
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no hay manera de que el Poder Judicial invalide, por errores de procedimiento, la reforma al Poder Judicial aprobada en la sede alterna de Sala de Armas en el deportivo de La Magdalena Mixhuca.
“Se cuidó cada una de las etapas del proceso y se dio una amplia deliberación en torno a esta reforma. No hay forma de que alguien intente invalidar lo que las dos terceras partes del Congreso han expresado de manera libre”, sostuvo.
Al término de la sesión ordinaria donde se aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial, el líder de la fracción parlamentaria mayoritaria reiteró que el Congreso de la Unión es el único Poder reformador de la Constitución, así que “no procede ningún recurso contra esta reforma constitucional”.
“Están las fotografías y están las grabaciones, no hay ningún problema, pero no es cierto eso (que no hubiera el número de asistentes requerido ni el tablero para confirmar la asistencia). Se cuidó todo el procedimiento, se cuidó cada una de las etapas del proceso y se dio una amplia deliberación”, argumentó.
Ximena Mejía
Excélsior.