El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que, a petición de su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostendrán una llamada telefónica esta mañana en la que se prevé que aborden el tema de la migración, en el marco de la entrada en vigor de la ley antimigrantes de Texas.
“Tengo una llamada precisamente con el presidente Biden a las 9, yo creo que (sobre) migración, él pidió hablar conmigo y desde luego me va a dar gusto saludarlo y que conversemos”.
“Vamos a ver qué nos plantea, él pidió ayer que quiere hablar conmigo y con mucho gusto, yo creo que es normal, en una de esas es por la Navidad“, señaló durante su conferencia matutina.
El martes, López Obrador, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza un trámite para impugnar la ley antimigrantes promulgada por el gobernador Greg Abbott en Texas.
“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a nuestros migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, señaló.
El mandatario federal insistió en que la medida impuesta en Texas tiene tintes políticos, ya que Abbott busca ser candidato a vicepresidente del partido Republicano en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría dispuesto a desmantelar el sistema de asilo y romper sus promesas de campaña a cambio de que los republicanos apoyen un gasto extraordinario de más de 60 mil millones de dólares para seguir financiando la guerra de Ucrania.
En negociaciones con senadores del partido opositor, legisladores demócratas y funcionarios del gobierno han propuesto reanudar las expulsiones inmediatas en la frontera y expandir la capacidad para deportar a migrantes, entre otras medidas, informaron a EFE fuentes cercanas a las discusiones.
Con información de EFE
Latinus.