México recuperará la categoría 1 de seguridad área de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) tras dos años de haberla perdido, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer de manera no oficial, porque van a ser el trámite la semana que viene, ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló con ella el secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos para informarle que han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto“, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El presidente dijo que el anuncio se formalizará la próxima semana y reiteró que es una “muy buena noticia”.
“Agradecemos al secretario de Transporte de Estados Unidos, al presidente Biden, se cumplieron todos los requisitos y por eso ya deciden regresar a México, en el caso del aeropuerto a que tenga esa categoría, eso es también un signo, una señal de que es muy buena la relación”, aseguró.
La FAA degradó en mayo de 2021 a categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una clasificación que comparte con países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh.
La decisión impedía abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México, lo que afectaba la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
La recuperación de la categoría ocurre tras la visita de Buttigieg en junio pasado, cuando acudió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de López Obrador inaugurada el año pasado.
El mandatario buscaba recobrar la categoría para impulsar al AIFA, que solo transportó 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales en 2022, un 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.
Esta mañana, el mandatario también habló sobre el amparo que presentó el gobierno de Texas contra el retiro de las boyas colocadas en el río Bravo.
“Ya se amparó el gobernador de Texas, no quiere quitar las boyas, se lo ordenaron, pero acudió a una instancia judicial para que le permitan mantener las boyas, pero continúa el juicio y lo vamos a ganar, lo va a ganar el presidente Biden, va a llevar tiempo, pero es completamente imprudente lo que está haciendo el gobierno de Texas y además inhumano, entonces vamos a seguir tratando este tema”, dijo el mandatario.
Latinus.