El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves la liberación del analista político Alfredo Jalife-Rahme Barrios, luego de que fuera detenido en la Ciudad de México tras una denuncia por difamación presentada por Tatiana Clouthier.
López Obrador aseguró que su detención “tiene que ver” con la fiscalía de Nuevo León.
“Ya lo más importante es que se liberó a Jalife, estuvimos pendientes hasta en la noche para que se procurara su libertad, tiene que ver con un estado, tiene que ver con la fiscalía estatal o procuraduría de Nuevo León, pero tiene que ver también con un derecho constitucional”, dijo el mandatario en conferencia matutina.
El presidente dijo que, aunque no de manera directa, le atañe garantizar la libertad de las ideas y procurar que no exista censura.
“Puede haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad, podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos garantizar el derecho a manifestarnos libremente, ya pasó, cada quien que haga sus conclusiones, yo estimo a los dos, estaban o están en este asunto, a Tatiana la quiero muchísimo, mucho, mucho y a Jalife también”, dijo.
“Espero que me comprendan las partes y pues tenemos que ser respetuoso de las libertades, imagínense si yo presento denuncia por todo lo que me inventan, por todos los ataques, claro, cada quien tiene su criterio y hay que respetarlo, hay quienes dicen: a mí me lo compruebas, si no te denuncio y hay que respetar también ese criterio”, continuó en clara referencia a Clouthier.
Ayer la fiscalía de Nuevo León reveló que el escritor Alfredo Jalife-Rahme Barrios fue detenido en la Ciudad de México por el delito de calumnia.
“El día de hoy, el investigado es trasladado a Monterrey, Nuevo León, para ser presentado ante un juez de Control para resolver su situación jurídica”, informó la dependencia de justicia.
A finales del año pasado, Tatiana Clouthier, integrada recientemente equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia en contra del escritor por difamación y violencia política.
“Iniciado este año ha arreciado (…) la violencia política y eso me parece, en momentos tan importantes como los que vivimos en términos de lo que ha sucedido en los últimos tiempos en temas de las mujeres, me parece muy grave”, dijo Clouthier a través de un video.
Clouthier denunció que Jalife-Rahme continuamente ensucia su nombre al decir que habla mal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la difama acusando que quiere vender el litio.
Latinus.