El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con la medida impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) que lo obliga a colocar un mensaje de no intromisión electoral al inicio de sus conferencias matutinas, sin embargo, agregó una posdata en la que advierte a sus críticos que no vean la transmisión si están “en contra de la transformación“.
Aunque en su transmisión este lunes en el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) el mensaje que ordenó el INE sí apareció al inicio de la conferencia matutina, en el canal de Andrés Manuel López Obrador en YouTube la medida no fue acatada.
“PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, dice el mensaje del presidente.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia que, debido a las múltiples medidas cautelares no acatadas, debe colocar una leyenda de imparcialidad electoral al inicio de las conferencias matutinas de López Obrador.
En sesión privada, los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, resolvieron una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez en contra del presidente López Obrador y diversos servidores públicos que participaron en las conferencias matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre.
A juicio de la senadora se hicieron expresiones que benefician política y electoralmente a Morena y a Claudia Sheinbaum, además de que perjudican a los partidos políticos de oposición y a su persona.
Los consejeros comprobaron que en dichas transmisiones, el primer mandatario hizo referencia expresa al proceso electoral federal 2023-2024, “exponiendo de forma insistente la continuidad de lo que denomina su movimiento o proyecto de transformación”, lo que constituyen de forma preliminar declaraciones de naturaleza electoral.
Por ello, dictaron medidas cautelares para ordenar a la Presidencia de la República que elimine los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas de las citadas conferencias y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.
Latinus.