Por Amado Azueta
Claudia Sheinbaum Pardo se registró este domingo como precandidata presidencial de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM y prometió seguir con el proyecto y los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, “sin zigzagueos”.
“Asumo la precandidatura a la presidencia de la República (…) con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo sin zigzagueos, el rumbo de la transformación que ha iniciado el presidente”, dijo en su discurso.
Asimismo, acusó a la alianza opositora de no creer en la unidad que proclaman y de representar el “pasado de corrupción y privilegios, eso es lo que los une allá”.
Sin ningún acto protocolario y sólo en medio de aplausos y gritos de “presidenta”, Sheinbaum asumió la precandidatura única bajo la consigna de seguir el mismo camino, político y económico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al evento realizado en el salón Olmeca, del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México acudieron dirigentes de Morena, gobernadores, legisladores y aspirantes a diferentes gubernaturas para el próximo proceso electoral.
Entre los asistentes estuvieron Mario Delgado, Citlalli Hernández, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, destacó la ausencia de Marcelo Ebrard. También acudió Arturo Zaldívar, quien recientemente se separó de su cargo como ministro.
El excanciller no fue al evento de registro pese a que anunció que se queda en Morena y tras denunciar irregularidades en el proceso interno del partido para definir a su representante en las próximas elecciones.
Sheinbaum Pardo se concentró en el mismo discurso que la ha acompañado desde el 16 de junio cuando dejó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México e inició su gira por la candidatura presidencial.
Del mismo modo que hizo en varias ocasiones durante su gira proselitista presentó sus propuestas de gobierno advirtiendo que sólo son “apuntes” y “sueños”.
“Antes de que nos vaya a sancionar el Instituto Nacional Electoral, porque supuestamente no podemos hacer ninguna propuesta, debo decir que no se trata de propuestas, no, son apuntes, visiones estratégicas que nos ayudan a construir ese segundo piso”, afirmó mientras sonreía y generaba risas entre los presentes.
La precandidata del oficialismo mencionó 17 “apuntes” que llevará a cabo en caso de ganar los comicios presidenciales de 2024.
Destacan en todos la continuidad en los trabajos que inició este gobierno, entre ellos: austeridad republicana, programas sociales y las obras insignias que promueve la administración federal.
Entre los gobernadores que se presentaron en el evento estuvieron Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Delfina Gómez, Estado de México; Rutilio Escandón, Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán, y Layda Sansores, entre otros, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Cuando ya había concluido su discurso y el maestro de ceremonias estaba cerrando el evento, Sheinbaum tomó el micrófono para agradecer la presencia del gobernador Alfonso Durazo, y luego, al final, lamentó la situación que viven los habitantes de Acapulco por el paso del huracán “Otis”.
Momentos antes, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum difundió una fotografía en sus redes sociales con los políticos de morenistas presentes en su registro.
“Somos protagonistas del cambio verdadero, hombres y mujeres que todos los días construyen, desde cada una de sus entidades, un país de derechos y libertades”, escribió en la red social X junto con la imagen.
Latinus.