CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) informó que el próximo 16 de noviembre estallará una huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, por lo que más de 100 mil alumnos se quedarán sin clases.
En un comunicado, reiteró su disposición a llegar a un acuerdo, pero explicó que lo anterior se debe a: “La falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial y en su lugar nos han dado un trato de trabajadores de segunda”.
Puntualizó que asistió a más de tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral: “Los administradores del Colegio no llevaron ninguna solución a las demandas planteadas, incluyendo la reunión de hoy 15 de noviembre”.
Debido a lo anterior, aseguró que el Sindicato “se ve obligado a estallar la huelga”, en mandato a lo acordado en la Asamblea que celebraron este miércoles 15 de noviembre: “En el primero minuto del 16 de noviembre se pondrán las banderas rojinegras en los 20 planteles del Colegio y oficinas generales”.
¿Cuáles son sus demandas?
El SINTCB demandó el cumplimiento del ofrecimiento que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que al sector educativo se le equipare salarialmente con los ingresos que se perciben del Seguro Social: “Por lo que nadie debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales”.
Y especificó que el pliego petitorio del emplazamiento a huelga contempla un incremento salarial contractual anual de un 20%, además del 8.2% de fortalecimiento al salario, la equiparación a todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos, y la demanda del aumento salarial contractual para 2023: “Así como el cumplimiento de demandas que siguen sin resolverse pese a los compromisos asumidos por el patrón”.
Además, puntualizó que asistió a más de tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral: “Los administradores del Colegio no llevaron ninguna solución a las demandas planteadas, incluyendo la reunión de hoy 15 de noviembre”.
El pasado 1 de febrero, el SINTCB también entró en huelga en 20 planteles y oficinas generales del Colegio de Bachilleres, luego de que sus trabajadores exigieron una revisión salarial y un ajuste a sus prestaciones laborales.
Cuatro días después, la SEP dio por terminada la huelga, luego de que aceptó un aumento del 4% al salario, un 1% para su fortalecimiento, y el pago de 100% de los salarios caídos a los trabajadores desde el inicio de la huelga.
Sin embargo, tres meses después, el 26 de mayo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que el SINTCB había emplazado una huelga, que fue conjurada gracias a un proceso de conciliación en el que acordaron que:
El personal administrativo que realizaba labores docentes podrá ejercer ambas funciones, cuando exista compatibilidad, siempre que dichas actividades no excedan de 48 horas por semana.
Los trabajadores que demandaron en lo individual deberán desistirse y, por su parte, el Colegio cubrirá el pago correspondiente en un plazo de 30 días naturales a partir de acreditar su desistimiento
Además, el Colegio se comprometió a cubrir el pago de salarios y demás prestaciones al personal administrativo de base, al cual se le aplicó licencia personal sin goce de salario.
Proceso.