CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Por primera vez la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, encabezó la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en Colombia propuso ante 33 países el cambio de paradigma de la guerra contra las drogas.
Expuso la agenda del jefe del Ejecutivo federal en su gira por Colombia y Chile que inició el 8 y concluye este lunes 11 de septiembre.
La funcionaria dijo que el viernes, en Colombia, el presidente y su homólogo, Gustavo Petro, abordaron temas relacionados con la política de drogas y de migración.
“Se abordó la necesidad de hacer una alianza estratégica para configura djn gran acuerdo latinoamericano sobre política de drogas y migratoria con una nueva visión que permita atender a esta problemática a partir de cambiar los paradigmas y atender las causas”.
El 9 de septiembre se dio la ceremonia de clausura de la conferencia Latinoamericana y el Caribe sobre drogas y perspectivas futuras, donde se dio un mensaje conjunto de mandatarios.
Indicó que el presidente mexicano presentó ante 33 representantes de países de América Latina y el Caribe una iniciativa sobre el cambio de paradigma de la guerra contra las drogas proponiendo de entrada usar inteligencia contra el narcotráfico y atender las causas que generan la violencia”.
Uno de los elementos es la atención a jóvenes para poder evitar las muertes por sobredosis.
“Se promovió ayudar en el combate a la pandemia por el consumo de fentanilo que está enfrentando Estados Unidos con respeto q nuestras soberanías”, dijo la secretaria de Gobernación.
Alcalde señaló que “los países de la región coincidieron en atacar los favores que originan la problemática del tráfico y el consumo de drogas entendiendo que hay que atacar la pobreza y la desigualdad”.
En torno a la propuesta del presidente López Obrador destacó “procurar inversiones” para fortalecer el campo y que se pueda sustituir la siembra de mariguana, amapola, por la de maíz, de frijol y de árboles frutales y maderables y dijo que un ejemplo en México a partir del programa “Sembrando vida”.
En ese país también el mandatario mexicano “se pronunció por no permitir nunca más el saqueo se los recursos naturales en nuestros países”.
En torno al tema migratorio se busca un acuerdo para atender de manera integral las causas que han generado el aumento de la migración que se ha observado en Colombia, Ecuador, Venezuela y Haití.
A partir del domingo se trasladó a Chile, para participar en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Este domingo hubo “una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal, fue privada” también el encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric, con un mensaje conjunto.
De acuerdo a una gráfica indica que se “reafirmó los lazos de amistad entre ambos países al recordar el papel de México en Chile tras el golpe de Estado de 1973. Para ello se presentó una moneda conmemorativa v una placa durante un evento en la Embajada de México en
Santiago”.
El presidente también restituyó la orden del Águila Azteca, en grado de collar, al expresidente chileno Salvador Allende y otorgó esa misma condecoración en grado de insignia a la senadora chilena María Isabel Allende Bussi, hija del expresidente.
Este lunes, el presidente participa en las actividades por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.
Proceso.