La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró este lunes que el huracán “Hilary” dejó “altos beneficios” al noroeste del país luego de establecer un máximo histórico de precipitación.
Durante la conferencia por el Segundo Simulacro Nacional 2023, Velázquez Alzúa explicó que Baja California Sur registró un acumulado de 326 milímetros en 24 horas, superando el récord anterior de 189 milímetros de 1997.
“La verdad es que este huracán nos ha dejado altos beneficios para el territorio nacional en el noroeste del país”, aseveró la funcionario.
Velázquez Alzúa precisó que “Hilary” no llegó en calidad de huracán a nuestro país, sino que lo hizo como tormenta tropical, arribando en San Quintín a las 9:00 horas del domingo.
En Baja California Sur se activaron 14 albergues temporales para 278 personas. Y las autoridades contabilizan —hasta el momento— 215 personas afectadas por “Hilary”, de acuerdo con lo vertido durante la conferencia.
La Guardia Nacional (GN), Sedena y la Marina trabajan en conjunto para llevar a cabo las acciones de recuperación para restablecer el curso normal de la vida en las zonas afectadas.
En la misma conferencia, se dio a conocer que el Segundo Simulacro Nacional 2023 se realizará el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas y que este contemplará también, por primera vez, un escenario de huracanes en el país.
La simulación consistirá en replicar condiciones en caso de sismos y huracanes para una mejor preparación de la población de todos los estados del país, dijo Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Latinus.