Simpatizantes de Morena colocaron féretros con la imagen de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y del ministro Alberto Pérez Dayán, durante un mitin “contra la corrupción” en el Poder Judicial Federal encabezado este sábado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, frente a la sede de la SCJN en el centro de la capital del país.
Vestidos con toga y birrete, los morenistas veracruzanos ingresaron al Centro Histórico con los ataúdes a los que les colocaron foto de los ministros mencionados y las siglas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Foto: Cuartoscuro
Lee también: Simpatizantes de Morena agreden a reporteros de Radio Fórmula frente a SCJN
Incluso llevaron una cruz de madera que textualmente decía: “Ministra Piña. Ministro Dayán. E.P.D”, así como pancartas con las siguientes leyendas: “Se venden piñas baratas”, “Corte de Piña Podrida”.
Morenistas en protesta contra la SCJN tras invalidación al decretazo. Foto: Especial
Cabe destacar que los manifestantes cargaron un ataúd con un sujeto dentro que portó una máscara con la imagen de la ministra Piña Hernández y una cruz de madera, además de una pancarta con las imágenes del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el exgobernador de Chihuahua, César Duarte; el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; y de la presidenta de la Corte que decía: De Tín Marín de do Pingüe. ¿A cuál criminal liberaré?”.
Durante el mitin, en el que estuvo acompañado de legisladores y de decenas de simpatizantes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó al pleno del máximo tribunal del país de ponerse de lado del grupo político opositor al gobierno de López Obrador.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz en mitin contra el Poder Judicial. Foto: Especial
El morenista cuestionó que siendo un poder no elegido por la sociedad, de manera directa, los ministros desestimen y contravengan las decisiones del presidente y los diputados, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.
Aseguró que López Obrador cuenta con una aceptación de la sociedad del 70 por ciento y su llegada al cargo fue por voto popular mayoritario, a diferencia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ella y ellos, no quieren acabar con una etapa de nefastas políticas impopulares del periodo neoliberal, y rompiendo su imparcialidad, se ponen del lado del grupo conservador del país contraviniendo las decisiones legítimas, democráticas, y sobre todo de justicia, de los otros dos poderes de la nación”.
“El Poder Judicial Federal enfrenta al Ejecutivo que proviene de una elección que lo respalda por el voto popular mayoritario y su titular cuenta actualmente con una aceptación de más del 70% de la gente”.
“Y por si fuera poco, ella y ellos también desestiman la legitimidad, así como la constitucionalidad, de las decisiones del Poder Legislativo, que a la par del Ejecutivo, emana del voto libre, directo y universal del pueblo”, expuso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm