Alberto Fujimori, ex presidente de Perú de 1990 y 2000, murió hoy 11 de septiembre de 2024 a los 86 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer, anunció su hija, Keiko Fujimori.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! “, escribió en redes sociales.
Fujimori permaneció 16 años preso y fue liberado en diciembre de 2023, gracias a un polémico indulto humanitario, que truncó una condena de 25 años por dos matanzas de personas durante su Gobierno, en medio de la lucha contra la guerrilla izquierdista.
La última vez que Fujimori fue visto en público fue el 4 de septiembre cuando salía de una clínica de Lima tras realizarse exámenes de rutina, según reportaron medios locales.
Durante sus años en prisión, Fujimori había sufrido, según sus médicos y familiares, úlceras en el estómago, pérdida de peso, hipertensión y hasta un cáncer en la lengua.
En mayo de 2024, Fujimori informó que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, tras padecer por más de 27 años una lesión cancerígena en el mismo órgano.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, había expresado en un mensaje por la red social X su “preocupación” por la salud del expresidente y dijo “hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza”.
Fujimori buscaba regresar a la política
En los últimos meses, Fujimori había reactivado sus redes sociales para resaltar su gestión entre 1990 y el 2000, y en julio su hija Keiko, quien se ha postulado tres veces a la presidencial del país, anunció que su padre competirá como candidato en las próximas elecciones previstas para 2026.
De origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro y logró derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.
Con información de Reuters y AFP
Excélsior.