EFE.- Los tanques de la artillería israelí atacaron emplazamientos del Ejército sirio en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, por violar “el acuerdo de retirada de 1974“, informó el ejército judío.
Esas estructuras erigidas en los Altos del Golán, territorio sirio que en gran medida fue ocupado por Israel en 1967, “violaron el acuerdo de retirada firmado en 1974 entre Israel y Siria, que puso fin a la Guerra de Yom Kippur“, según el ejército israelí.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel consideran al Ejército sirio responsable de todo lo que sucede en su territorio y no permitirán intentos de violar el acuerdo de retirada”, agregó.
El Ejército no ofreció más detalles sobre las estructuras, ni cuándo se instalaron.
Los Altos del Golan pertenecían a Siria, salvo algunas áreas disputadas con Líbano, pero en 1967 tras la guerra de los Seis Días, Israel los ocupó militarmente hasta el día de hoy, y se los anexionó unilateralmente en 1981.
El incidente se produce en un momento de máxima tensión en la frontera norte de Israel, que vive un constante intercambio de fuego con la milicia chií Hezbolá asentada en el sur de Líbano, el momento más tenso en la zona desde 2006.
El Ejército israelí también informó hoy que ha detectado el lanzamiento de unos 30 cohetes desde Líbano hacia la región del Golán, un ataque que luego confirmó Hezbolá y explicó que es en represalia al bombardeo israelí anoche en el valle de Bekaa, donde el grupo tiene su defensa aérea.
Latinus.