México se ubicó como el tercer país menos seguro para viajar durante este año sólo por detrás de naciones como Filipinas y Colombia.
El país obtuvo una calificación de 78.42 de una base de 100 en donde las naciones más seguras se rankearon por debajo de los 30 puntos, muestra una encuesta de Hello Safe.
La consultora utilizó un conjunto de 35 indicadores en cinco categorías de criterios como riesgo de desastres naturales, violencia en la sociedad, implicación de conflictos armados, infraestructura sanitaria y militarización.
Entre los 15 países menos seguros del mundo, hay muchas zonas de conflicto, tanto antiguas como nuevas, que a menudo se combinan con elevados riesgos naturales. Filipinas encabeza la lista con un índice de 82.32 sobre 100, seguido de Colombia con 79.21 puntos y México con 78.42 puntos, tres países con un alto nivel de violencia en sus sociedades. Yemen y Siria también se enfrentan a graves conflictos internos que comprometen la seguridad. Rusia también está inmersa en un conflicto con Ucrania que parece que va a continuar”.
VISIÓN REGIONAL
Según Hello Safe, América Latina es un destino exótico para los viajeros de Europa y Norteamérica, pero la situación de la seguridad en los países que componen la región es muy variada. La evaluación muestra que Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bolivia gozan de un índice bastante alto para los viajeros.
Por el contrario, Colombia, México y Venezuela figuran entre los países latinoamericanos más peligrosos. Los altos índices de homicidios, la militarización y los desplazados internos son algunas de las razones por las que estos países ocupan puestos tan bajos, a pesar de su innegable potencial turístico”.
De acuerdo con el informe, contrariamente, el país más seguro para viajar es Islandia, que tuvo una puntuación de 18.23 puntos sobre 100, le siguió Singapur con 19.99 puntos y Dinamarca con 20.05 puntos.
El documento también detalla que 12 de los 15 países más seguros están en Europa entre los que están naciones como Austria, Suiza, República Checa, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Hungría, Estonia y Portugal. Otros países que también lideran el top 15 son Bután y Qatar. “La seguridad de un país y la sensación de protección son criterios esenciales para los viajeros internacionales”.
Excélsior.