CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Es ridículo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de limitar 60 millones de dólares a México por no coincidir en el tema de fentanilo y calificó esta medida de “propaganda vil y corriente”, además de asegurar: “Nosotros no estamos pidiendo nada”.
Y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos. Van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa son muy ridículos”, afirmó.
Incluso el presidente mexicano envió un “consejo respetuoso” a los políticos estadunidenses en torno a que en política lo que no se debe hacer es el ridículo.
Dijo que con el proceso electoral de Estados Unidos, los partidos y precandidatos utilizan asuntos delicados y lamentables como los daños que causa el fentanilo así como en tema migratorios con propósitos politiqueros. “Es una propaganda vil y corriente. No hay que tomarlos en serio”.
El mandatario federal destacó que los legisladores de Estados Unidos deberían estar ocupados en elementos relacionados con atender causas que generan la pobreza en países con crisis.
“Deberían estar pensando dos cosas, en vez de estar dedicados a la politiquería: Primero cómo aprobar en el congreso de Estados Unidos un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales, políticos están padeciendo de crisis migratoria, donde la población se ve obligada a migrar, como el gobierno de Estados Unidos y el Congreso aprueba un programa como la alianza para el progreso en la época del presidente Kennedy para que haya trabajo, que se combata la pobreza, de apoye a la gente en países donde hay crisis económica o política”, indicó.
Los bloqueos y muros fronterizos también deberían ser quitados, así como dejar de hostigar a los países porque son independientes y libres, así que llamó a generar un plan integral de apoyo de cooperación para que venezolanos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, guatemaltecos y hondureños no tengan la necesidad de migrar.
“No hacen nada, es muchísimo más lo que autorizan para la guerra en Ucrania que lo que destinan a apoyar la pobreza de los pueblos de países de América Latina y el Caribe. Cómo tan rápido autorizan 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decirnos a nosotros les vamos a quitar 40 millones de dólares, es ridículo.
“¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y El Caribe”, afirmó cuando México destina a esos países 150 millones de dólares “y hacen un escándalo porque no nos van a dar 50 millones de dólares, nosotros no estamos pidiendo nada”.
La segunda recomendación de lo que deberían estar haciendo los legisladores estadunidenses es atender a sus propios jóvenes para frenar el consumo de drogas, “garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos, trabajo, y lo tercero amor para que no consuman fentanilo. Eso es lo que debería estar haciendo no echándonos la culpa a nosotros”.
México, incluso, apoya en ese tema “por razones humanitarias porque sí nos preocupa la pandemia por el consumo de fentanilo en Estados Unidos y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año en ese país por consumo de fentanilo y que los legisladores echen la culpa a México sin ninguna razón, nada más porque vienen elecciones y pretenden engañar a los ciudadanos estadounidenses”.
El presidente López Obrador insistió en que los legisladores de Estados Unidos están dedicados a hacer lo mismo que es politiquería y propaganda para obtener votos buscando engañar a los ciudadanos de ese país, pero “ya están muy informados y los de origen mexicano no van a votar por ellos, por estos que ofenden a México. Entonces ojalá atiendan el problema del consumo porque qué cosa es lo que hacen”.
Proceso.