El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su conferencia matutina a la manifestación de ayer en el INE en contra de la sobrerrepresentación, y dijo que mañana dará a conocer los recursos que reciben las fundaciones que la organizaron, especialmente de Estados Unidos.
Aseguró que “algunos asistentes a la manifestación no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaron”, y acusó que quienes defienden que “la ley es la ley”, ahora quieren que se haga una interpretación de la Constitución en la asignación de plurinominales.
Contempló abordar también en conferencia matutina las peticiones “para que nos ayuden abogados constitucionalistas; necesitamos expertos para interpretar porque no es fácil de entender qué es lo que quieren”.
“En esencia, como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley al pie de la letra, ahora como no les conviene quieren que se interprete la Constitución y que se interprete en la ley”, dijo.
También dijo que un reclamo de la oposición es que les están robando 10 millones de votos, cuestionó dónde están las pruebas y aseguró que nunca se habían llevado a cabo elecciones limpias y libres.
La manifestación fue convocada por el Frente Cívico Nacional y posteriormente se sumaron organizaciones como la Marea Rosa.
Latinus.