La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un millón 162 mil 781 cajas de amitriptilina, clozapina, alprazolam, zolpidem y amitriptilina/diazepam/perfenazina, que le fueron inmovilizados a Psicofarma en febrero pasado.
Asimismo, especificó que los medicamentos liberados solo podrán comercializarse en el país, para atender el grave desabasto que inició hace cinco meses.
“Las autorizaciones expedidas al fabricante permiten la comercialización únicamente en el mercado doméstico, para dar cumplimiento al principio de liberación útil para el abasto nacional”, señaló en un comunicado.
Lee también: Cofepris libera 69 lotes de clonazepam, litio y metilfenidato
Asimismo, responsabilizó a Psicofarma por la comercialización de los fármacos.
“Inmediatamente después de la liberación, estos medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso” específico la Cofepris.
Los fármacos para tratar trastornos mentales son parte de 148 lotes que se suman alos que fueron liberados el 12 y 14 de mayo.
“Con esta tercera liberación, suman nueve millones 792 mil 124 cajas de medicamentos psiquiátricos que podrán estar disponibles para las y los pacientes del país”, detalló.
El pasado 12 de mayo se anunció que, en un primer análisis, el fabricante comprobó que 69 lotes de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada, es decir, un millón 403 mil 693 cajas, cumplieron las pruebas determinadas por la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud.
Lee también: Cofepris anuncia avances en la solución de irregularidades en plantas de Psicofarma
Posteriormente, el 14 de mayo, la Cofepris liberó siete millones 225 mil 650 cajas de clonazepam y metilfenidato, pertenecientes a 177 lotes de fármacos.
“Es preciso señalar que después de graves irregularidades encontradas a Psicofarma, reportadas en la Carta de Hallazgos, Cofepris trazó de manera proactiva una ruta regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica. Por ello, de manera transparente ha brindado acompañamiento a la empresa para que presente la documentación y las pruebas requeridas, atendiendo las claves de alta prioridad para suministro a los sectores público y privado”, refirió el organismo regulador.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr