La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró a Claudia Curiel de Icaza como próxima secretaria de Cultura, a Josefina Rodríguez Zamora para la secretaría de Turismo, y a Marath Baruch Bolaños López para repetir el cargo como secretario de Trabajo y Previsión Social.
Desde el Museo Interactivo de la Ciudad de México, la próxima presidenta de México, destacó que los tres “son jóvenes brillantes” y que contribuirán a la construcción del segundo piso de la Transformación.
El día de hoy presento a tres jóvenes brillantes: mujeres y hombre”, en referencia a Josefina Rodríguez Zamora, de 35 años; Claudia Curiel de Icaza, de 44 años y Marath Baruch Bolaños López, de 38 años.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que cada jueves presentará a integrantes del que será el gabinete ampliado, y destacó que con estos nombramientos se integra el equipo que operará con ella a partir del 1 de octubre.
Éste es el gabinete del gobierno de México que entra en funciones a partir del 1 de octubre; por supuesto que vamos a seguir haciendo anuncios sobre el gabinete ampliado de tareas fundamentales del gobierno de México”, destacó.
La virtual secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que contribuirá a fortalecer la cultura en el país, hacerla inclusiva y que se reconozca a los pueblos indígenas y afroamericanos.
Estoy convencida de que la cultura es lenguaje de las identidades que permite comprender quiénes somos, donde estamos, cuál es nuestro tiempo y qué queremos construir. Somos hijas, hijos e hijes de una cultura prodigiosa, una cultura que nos enseñó a descifrar el cielo, que entendió el lenguaje de las plantas, la poesía, la música y la cultura”, dijo.
Por su parte, la virtual secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, se comprometió a impulsar el desarrollo regional a través del turismo.
Pondré todo mi compromiso y creatividad para desarrollar el turismo para todos, donde los pueblos indígenas, artesanos y comunidades de los 32 estados se verán beneficiadas por esta noble industria”, resaltó Rodríguez Zamora.
En su intervención, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, aseguró que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha alcanzado “una primavera de los derechos laborales”, con el aumento al salario mínimo, la reforma de pensiones y la libertad sindical.
Esta política se ha traducido en una primavera de los derechos laborales a través de diversas acciones que han beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos trabajadoras y trabajadores de nuestro país”, celebró.
Los futuros secretarios manifestaron su agradecimiento a la virtual Presidenta electa por permitirles participar en la construcción del segundo piso de la transformación.
Con estos nombramientos sólo quedan pendientes las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, las cuales, Sheinbaum Pardo dijo que los daría a conocer en septiembre.
Excélsior.