Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió al atentado que sufrió el exmandatario boliviano Evo Morales, quien denunciara dicho acto el día de ayer. En este sentido, la jefa de Estado expresó su solidaridad a Morales y de paso condenó los hechos ocurridos en el país sudamericano, además de hacer un llamado por la paz.
Por supuesto que lo condenamos, nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia. Que sea la paz y la definición política, la política está para eso, para evitar la violencia”, expresó.
Durante la madrugada del 27 de octubre, Evo Morales denunció de manera urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un ataque armado en su contra, por lo que pidió la activación del Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “por el riesgo al derecho a la vida”.
Según relató, un grupo de encapuchados disparó en su contra mientras se trasladaba a bordo de un vehículo a su programa de radio. Al menos 14 disparos habrían sido detonados, sin que ninguno le causara algún tipo de herida.
En su pronunciamiento, el expresidente también acusó al actual gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce Catacora, de ser el responsable de este hecho.
Excélsior.