Argentina es Bicampeón y el máximo ganador de la historia en la Copa América, luego de vencer 1-0 en tiempos extra a Colombia en la Final de la edición 2024, disputada en el Hard Rock Stadium, en Miami.
Los colombianos tuvieron un inicio ‘frenético’ y avisaron con un remate de Luis Díaz que contuvo el ‘Dibu’ Martínez, así como con una especie de tijera de Jhon Córdoba que ‘besó’ el poste.
La albiceleste se tardó en generar una de peligro y lo hizo hasta el 20′ con un remate de Messi que ‘mató’ Davinson Sánchez y que controló sin problemas Camilo Vargas.
El juego se tornó equilibrado y ríspido. Los cafetaleros volvieron a llegar en la recta final del primer acto con un remate de Ríos que contuvo el ‘Dibu’.
MESSI, ‘TOCADO’
Antes de ir al descanso, Messi quedó lastimado en una jugada en la que Santiago Arias hizo contacto con su pie de apoyo.
La segunda mitad invitaba al drama y un partidazo. De botepronto, el capitán argentino saltó a la cancha.
Colombia volvió a tener un mejor arranque, pero su rival tuvo avisos de consideración con un obús de Ángel Di María que tapó Camilo con un buen achique.
MESSI SALE Y ROMPE EN LLANTO
El ’10’ se resintió del contacto sufrido en el tobillo y salió de cambio al 66′, dejando su lugar a Nicolás González. Al llegar a la banca, la ‘Pulga’ rompió en llanto en la que posiblemente sea su última Copa América.
Argentina tenía la misión de ganar sin su líder moral y futbolístico, mientras su rival tenía un handicap para ir por la victoria.
El juego estaba destinado a una mayor intensidad, ‘sufrimiento’ y hasta polémica. Los colombianos pidieron un penalti de Mac Allister sobre Córdoba que no fue señelado. Poco después, los Campeones del torneo continental ‘anotaron’ a través de ‘Nico’ González, pero el tanto fue invalidado por offside de Tagliafico.
TIEMPOS EXTRA
La paridad sin goles quedó sellada en Miami, por lo que se venían 30 minutos más de emociones para definir al monarca de la justa. James Rodríguez, capitán colombiano, salió de cambio y Juan Fernando Quintero ocupó su lugar.
Argentina atacó y estuvo cerca de anotar con un remate en el área de González que Camilo Vargas atajó con un gran recueste hacia su derecha.
Lionel Scaloni movió sus piezas y realizó tres movimientos, metiendo a Lo Celso, Lautaro Martínez y Leandro Paredes.¡Sin daño en los 15 primeros minutos de la prórroga!
Argentina y Colombia se la jugarían el cetro en un cuarto de hora, mientras ya rondaba el aroma de la última instancia, algo que ‘desecharon’ los pamperos al 111′: Paredes recuperó el balón y cedió para Lo Celso, quien cedió de primera intención para Lautaro, quien batió en mano a mano a Camilo.
El ajuste táctico le salió la perfección a Scaloni, pues los suyos cerraron el partido haciendo gala de su oficio para coronarse por segunda vez al hilo y convertirse en el máximo ganador de la historia en el certamen (16 copas), unas más que Uruguay.
Latinus.