Michoacán.- Los gobiernos de Estados Unidos y México comenzaron este fin de semana un “estricto protocolo de seguridad” para retomar las inspecciones y exportaciones de aguacate, aunque inicialmente esta medida sólo contempla a 20 empacadoras de los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo y Ziracuaretiro.
El protocolo de seguridad será oficializado mañana lunes por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en un encuentro que sostendrá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) deben estar acompañados, de forma permanente, por agentes de seguridad —escoltas—, que son proporcionados por los gobiernos federal y estatal.
El personal norteamericano comenzó el sábado y domingo con la supervisión de las 20 empacadoras en Uruapan, Ziracuaretiro y San Juan Nuevo, en los que deben trabajar menos de nueve horas diarias y como máximo seis días por semana.
Estas empacadoras seleccionadas por el gobierno de Estados Unidos ya pueden realizar sus actividades de recepción de aguacate, lavado, proceso, almacenamiento y embarque al vecino país del norte.
Según el USDA, el regreso de las inspecciones al resto de los municipios productores de aguacate dependerá de los avances que existan en materia de seguridad en cada región michoacana.
Cabe mencionar que Estados Unidos suspendió la exportación de aguacate y mango de Michoacán el pasado 15 de junio, como una sanción tras la presunta retención de dos inspectores en un bloqueo que, un día antes, realizaban indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho.
El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial, con 1.68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.
Latinus.