El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró este jueves su intención de reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala antes de la próxima elección, para informarles sobre la situación de la investigación que lleva a cabo su gobierno, sin embargo, dijo que les planteó que el encuentro se realice sin asesores, abogados y otras organizaciones.
“Vamos a dialogar, estamos esperando que nos den sus puntos de vista acerca del planteamiento que les hice de que quiero hablar con ellos sin los abogados y sin sus asesores de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos, quiero hablar con ellos, ellos son gentes mayores, muy conscientes, y quiero darles información que estoy seguro que no les han proporcionado”.
“Quiero hablar con ellos, si ellos dicen no, tienen que estar nuestros abogados, tienen que estar los de derechos humanos, pues entonces también dialogamos, pero quiero pedirles a ver si cuando menos en la primera reunión lo hacemos, como se los estoy proponiendo, si no lo consideran de todas maneras los voy a recibir de todas formas”, afirmó durante su conferencia matutina en Oaxaca.
El mandatario federal afirmó que hay “mucha hostilidad” de los abogados y de organizaciones de derechos humanos, vinculadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y acusó que hay intereses “politiqueros” que están usando el caso de la desaparición de los normalistas.
“Hay intereses políticos, mejor dicho politiqueros, que están utilizando este lamentable caso, para sacar ventajas, no van a sacar absolutamente nada, pero es gente que no quiere realmente que se haga justicia, es gente que vive de administrar conflictos, sacar provecho del dolor humano, farsantes”.
El pasado 6 de marzo los normalistas mostraron su inconformidad con el gobierno de López Obrador derribando con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una de las puertas laterales de Palacio Nacional, con la intención de entrar a su conferencia matutina.
Tras ser cuestionado por los medios de comunicación durante la conferencia, el presidente López Obrador dijo que serían atendidos por el subsecretario de Gobernación y puntualizó que también tenía previsto reunirse con los padres de los normalistas en 15 o 20 días.
Normalistas y familias de los estudiantes han mantenido un plantón en el Zócalo en protesta y para el próximo 26 de marzo la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” convocó a los familiares de los normalistas a una marcha desde el Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.
Latinus.