El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto con el que busca que el 1 de octubre de cada seis años sea de descanso obligatorio para los trabajadores de las dependencias del gobierno por el cambio en la presidencia del país.
De acuerdo con el anteproyecto publicado recientemente en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), este decreto modifica al artículo 2 del calendario oficial, publicado en octubre de 1993.
Actualmente, las fechas obligatorias de descanso son el 1 de mayo, el 5 de mayo, el 16 de septiembre, el 1 de octubre, el tercer lunes de noviembre y el 25 de diciembre.
En el documento se plantea que esta modificación sea aplicada por primera vez el 1 de octubre de 2024, cuando se haga el cambio de la administración de López Obrador.
El decreto destaca que el calendario oficial tiene el objetivo de establecer las fechas históricas de conmemoración nacional y se suspenden las labores por “su significado y su relevancia”.
Una modificación de febrero de 2014 a la Constitución mexicana establece que el presidente entrará en su encargo el 1 de octubre de cada seis años, con esto el gobierno de López Obrador no culminará hasta el 1 de diciembre como en sexenios anteriores.
El artículo 83 establecía en 2013 que el presidente entrara en su encargo cada 1 de diciembre, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto modificó la fecha.
Por su parte, el año pasado, el Senado de la República avaló una reforma para evitar el empalme de dos legislaturas del Congreso, con lo que esta concluirá el 1 de septiembre, un mes antes del cambio de gobierno.
Latinus.