Unos 48 presos escaparon de la cárcel de Esmeraldas, al norte de Ecuador, tras un motín en una inspección, dijo ayer la agencia penitenciaria SNAI, mientras que el gobierno prometía continuar con los operativos de las fuerzas de seguridad en todo el país así como en las prisiones.
Las autoridades informaron que hallaron a un reo fallecido en el contexto del escape y, posteriormente, lograron recapturar a cinco de los fugitivos, por lo que hasta la noche de ayer se mantenían los operativos para encontrar a los 43 restantes.
Las fugas de prisión son especialmente sensibles en Ecuador tras la realizada por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, uno de los grupos criminales más peligrosos del país sudamericano.
Por ello, desde hace una semana, el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción por 60 días y dijo que había un conflicto interno en el país tras designar a 22 grupos criminales como terroristas.
La Policía Nacional informó que realizan operativos en las cárceles, donde han encontrado armas, drogas, radios de comunicación, y demás objetos ilegales.
Cva.
Excélsior.