Las bajas temperaturas no frenaron la llegada de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, los cuales, en los primeros minutos de hoy, entonaron las tradicionales Mañanitas.
El pago de una manda, peticiones de salud o el agradecimiento de un favor recibido son las principales motivaciones de los millones de feligreses que comenzaron a llegar desde ayer ante los pies de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica del mismo nombre, por el 492 aniversario de la aparición de la Virgen Morena a San Juan Diego.
Para ayudar a los fieles en su largo andar, la familia Ruiz Ramírez regaló comida en las inmediaciones de la Basílica. Es una tradición que están inculcando a sus seres queridos, ya que son varios de sus integrantes los que acuden sin importar el frío ni la lluvia.
“Le damos un taco a la gente que viene desde muy lejos a darle gracias a la Virgen de Guadalupe. Venimos a dar un poquito de lo que nos da”, narró Delia Ramírez.
En esta ocasión vinieron preparados con más de 35 kg de tortillas, platos desechables, diferentes guisados y 30 litros de agua de tuna.
Los devotos de la Virgen de Guadalupe que reciben los alimentos quedaron sumamente agradecidos con la familia mexiquense.
ESPERAN RECIBIR A 11 MILLONES DE FIELES
Personal de la alcaldía Gustavo A. Madero informó que 8 mil servidores públicos apoyaron en las labores de seguridad, atención médica e información a lo largo de la Calzada de Guadalupe. Mientras que hasta anoche, las autoridades de la Ciudad de México informaron que este lunes acudieron 3 millones 839 mil personas a la Basílica de Guadalupe, pero se espera un aforo final para hoy de 11 millones.
Asimismo, se retiraron 624 toneladas de basura y Protección Civil realizó mil 656 atenciones médicas y seis traslados.
2 PEREGRINOS MUERTOS Y 12 HERIDOS
Anoche, sobre la autopista México-Puebla, un grupo de peregrinos que viajaban en motocicletas desde Acatzingo, Puebla, a visitar a la Virgen, fue atropellado por el conductor de una camioneta que conducía aparentemente borracho.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que dos devotos fallecieron y 12 resultaron heridos, de los cuales sólo tres fueron trasladados a diversos hospitales por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
El conductor intentó darse a la fuga, pero fue detenido por varias personas que atestiguaron el hecho y lo entregaron a elementos de la Guardia Nacional.
En la cabina del vehículo se encontraron varias latas de cerveza.
Excélsior.