Debido a casos de desnutrición severa, seis menores de cinco años se encuentran hospitalizados en el estado, informó el secretario de Salud Gilberto Baeza, quien dijo que, además, en el año se han detectado 67 casos de esta enfermedad, de los cuales se han contabilizado 16 defunciones.
Manifestó que, el problema de la desnutrición está enfocado en comunidades de la sierra tarahumara, en dónde la lejanía de los asentamientos urbanos, las complicaciones para llegar a estos, así como la sequía y la pérdida de cosechas de autoconsumo, agravan esta problemática.
Ante esto, dijo que se ha fortalecido la atención a través de unidades médicas móviles, así como con el establecimiento de las rutas COCS (Coordinadores Comunitarios de Salud), lo que ha permitido detectar estos casos y brindar una atención médica oportuna.
El secretario de Salud explicó que, la desnutrición severa es aquella que se presenta principalmente en menores de 5 años y ocasiona que pierdan más del 40 por ciento de su peso corporal y para su recuperación se requiere atención médica de tercer nivel.
Así mismo la desnutrición moderada con morbilidad que conlleva la pérdida del 25 al 40 por ciento del peso corporal y su atención requiere hospitalización de segundo nivel; se tiene la desnutrición moderada sin comorbilidad, en dónde también se tiene la pérdida del 25 al 40 por ciento del peso corporal y; finalmente se tiene la desnutrición leve que es cuando se pierde el 25 por ciento del peso corporal y la recuperación del paciente se puede lograr en la comunidad en la que pertenece.
Redacción.