La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes el asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena y exigió a las autoridades realizar las investigaciones con una adecuada y amplia comprensión de la perspectiva de género.
“Jesús Ociel asumió un destacado rol en la defensa de los derechos de las personas LGBTI+. La discriminación, prejuicios y violencia contra las personas LGTBI+ e identidades no binarias tiene un desgarrador impacto en sus vidas”, señaló la ONU-DH.
A través de redes sociales, la ONU-DH también pidió que dicho hecho sea investigado “con una adecuada y amplia comprensión de la perspectiva de género”.
Por su parte, también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó este martes a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación sobre la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves.
“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas”, indicó la CNDH en un pronunciamiento.
Por otra parte, el organismo exigió a la fiscalía estatal de Aguascalientes realizar una investigación exhaustiva con perspectiva de género respecto a las muertes, además no ignorar las previas amenazas que recibió Ociel Baena.
Asimismo, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Justicia de Aguascalientes, indicó que, hasta el momento, todos los indicios apuntan a que magistrade fue asesinado por su pareja, quien luego se suicidó.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el fiscal dijo que luego de que se practicó la necropsia correspondiente, en el cuerpo del magistrade se encontraron 20 heridas hechas con un objeto punzocortante, que identificó como navaja para rasurar. Una de ellas era mortal, ya que se encontraba en la yugular y fue la que le causó la muerte.
“Pensamos que inició una discusión de ellos en la recámara (en el segundo piso), y desciende el magistrade, va herido y la herida número 20 es la mortal, la provocada en la yugular, en su cuello, es la que provoca el sangrado abundante. Vemos un homicidio, y vemos que en los dedos de la mano de su pareja tiene heridas, en tres de sus dedos tiene heridas de la navaja”, aseguró.
El fiscal explicó que tras agredir a magistrade, su pareja regresó a la recámara por una tercera navaja para rasurar y se suicidó.
Latinus.