CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La familia Lebarón vivió un nuevo episodio de angustia luego de que una de sus integrantes, Sofía Zamarrón Apodaca, hija del activista Julián LeBarón, fuera retenida y liberada horas más tarde en Chihuahua. La Fiscalía de Chiahuahau informó que se trató de un secuestro virtual.
La joven de 18 años había sido vista por última vez la mañana de este miércoles, cuando su familia la dejó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puaquimé, en el norte de Chihuahua.
A través de redes sociales Adrián LeBarón publicó un mensaje en el que compartió la imagen de la joven y deslizó que podría tratarse de un secuestro. A las 16:47 publicó:
“Los minutos son cruciales. No aparece, entró a la escuela pero ya no hay información de ella. Una familia y comunidad la está esperando. Podría tratarse de un secuestro.”
Una hora más tarde, el propio Adrián LeBarón, quien también es activista, compartió un video en el que se veía a la menor llorando y siendo consolada mientras salía de un vehículo.
“No sé de qué te estaban amenazando, pero todo era una mentira”, le dicen a Sofía Zamarrón mientras ella trata de hablar sin lograrlo.
“Gracias por compartir. Ya apareció la hija de Julián LeBarón, sí la tenían retenida. Gracias, muchas gracias por compartir”, tuiteó Adrián LeBarón luego de que la joven fuera rescatada.
En entrevista con Milenio, Julián Lebarón relató que su hija salió a mediodía de la escuela, que le marcaron para decirle que tenían a su hija y que la iban a matar y a violar, mientras que su esposa recibió una llamada en la que le pedían un rescate de 300 mil pesos.
Julián dijo que se puso en contacto con la Fiscalía y le dijeron que podría tratarse de un secuestro virtual. Finalmente dijo que su hija fue encontrada en el centro, alterada pero a salvo. Adrián Lebarón comnfirmó la versión a través de sus redes sociales.
La Fiscalía de Chihuahua confirmó que Sofía Zamarrón Apodaca fue localiza en Nuevo Casas Grandes.
Detalló que a las 15:28 horas de este miércoles se recibió el reporte de ausencia, a la vez que la familia estaba recibiendo llamadas para pedirle dinero por la supuesta liberación de la joven.
La Fiscalía indicó que se Agencia Estatal de Investigación realizó un operativo y logró localizarla en la avenida Benito Juárez, cruce con calle Minerva en Nuevo Casas Grandes.
Añadió que la joven fue encontrada en buen estado de salud y manifestó que recibió una llamada donde le indicaron que se trasladara hasta ese lugar y no colgara la llamada, o harían daño a sus familiares.
Además refirió que se atendió a los padres de la víctima para evitar que depositaran alguna cantidad, les hicieron ver que se trataba de un engaño y se frustró la extorsión.
Proceso.