En el marco del Día de Muertos que se conmemora cada 2 de noviembre, la Biblioteca Legislativa Carlos Montemayor Aceves, inauguró su tradicional Altar de Muertos y que brindó tributo a Francisco R. Almada, fundador y presidente de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos. Francisco R. Almada, nacido el 4 de octubre de 1896 en Chínipas, Chihuahua.
Fue escritor, maestro, investigador, historiador y gobernador de Chihuahua en dos ocasiones. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Academia Mexicana de la Historia, en donde fue titular del sillón 15 de 1963 a 1989.
Soledad Limas, titular de la Biblioteca Legislativa mencionó que esta tradición mexicana es una de las más icónicas y significativas para todas y todos lo chihuahuenses; dijo que es una manera de brindar tributo a las personas conocidas, amadas, reconocidas y destacadas.
“El objetivo es fomentar la cultura y brindar honor a los escritores chihuahuenses. Es una tradición viva que tenemos que rescatar; todo pueblo si no conoce su historia, está condenado a repetirla y la muerte es parte de nuestra idiosincrasia”, concretó.
En este sentido, se dio una reseña de cada una de las características y elementos que conforman el Altar de Muertos, donde destacaron: las velas, el aserrín, las flores, el pan de muertos, el papel picado, las catrinas, los mantos, frutas, copal, crucifijos y la sal, mismos que significan tierra, aire y fuego.
Por otro lado, se dio lectura a cada una de las calaveritas que participaron en la Convocatoria Literaria 2023 y que destacaron por su creatividad y talento de diversos compañeros y compañeras de las distintas áreas del Congreso del Estado de Chihuahua.
Cabe mencionar que las y los chihuahuenses podrán disfrutar de este Altar de Muertos los días 27, 30 y 31 de octubre, así como el 3 de noviembre en un horario de 09:00 a 15:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en el estacionamiento del Poder Legislativo.