GINEBRA (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó en los términos más enérgicos el ataque contra un hospital en Gaza y pidió la protección activa inmediata de los civiles y la atención sanitaria a los heridos.
Los primeros informes apuntan a cientos de muertos y lesionados aún sin precisar, pero algunos informes atribuyen a las autoridades de Gaza reportes de 500 víctimas fatales.La OMS señaló que el hospital era uno de los 20 del norte de Gaza afectados por las órdenes de evacuación del ejército israelí y reiteró que se trató de una disposición imposible de implementar dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados.
“Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.Al conocer la noticia, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, dijo al llegar a El Cairo que Gaza está de rodillas: “Los sistemas de salud, el agua y la sanidad están colapsando. Le están arrancando su dignidad a la gente”.
“Los hospitales son sacrosantos”, dijo, por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk.Proceso.