CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reunión con cancilleres de diez países para elaborar una propuesta que ayude a prevenir el incremento de los niveles de llegadas de personas migrantes mediante la atención a las causas y evitar que corran riesgos en su camino hacia Estados Unidos.
El encuentro será en los próximos 10 días, en la Ciudad de México, entre los que participarán: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia.
“Ahora buscamos llegar a un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas. Sí es mucho el flujo de migrantes” y mencionó a los siete países de los que han observado salen más personas para emprender el camino a Estados Unidos.
Indicó que buscan unirse para “analizar las causas, cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos y nosotros ya hemos probado que si hay opciones, oportunidades se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias”.
Dijo que los invitan para hacer una revisión de la situación migratoria y sobre todo porque comprenden que casi todos pasan por México “y que nosotros tenemos que cuidarlos, protegerlos, pero tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos”.
Añadió que es necesario ponerse de acuerdo, porque “no es un asunto de México nada más, es estructural que hay que enfrentarlo”, mediante programas que puedan atender las causas.
“Es una invitación del gobierno de México a gobiernos de países que tienen esta situación”, de que tener a sus poblaciones migrando, ante lo cual se tiene que hacer un plan conjunto de ayuda.
Este lunes el presidente sostuvo una reunión con algunos gobernadores de la región sureste de México, de la que resultó este plan de invitar a los cancilleres de países latinoamericanos, como lo adelantó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, con la finalidad de “hacer análisis de la situación y tenemos una propuesta que queremos hacerles. Primero es esto, ver cómo podemos ponernos de acuerdo con los gobiernos hermanos de Centroamérica y el Caribe y Sudamérica”.
Esta reunión con cancilleres será la antesala, informó el mandatario oaxaqueño, de la reunión del presidente mexicano con su homólogo estadounidense, Joe Biden; y se podría definir si el planteamiento se llevará al vecino del norte.
Proceso.