El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para asistir en noviembre a San Francisco a la cumbre Asia-Pacífico debido a la presencia de Perú, cuyo gobierno no es reconocido por el mandatario.
El presidente realizó este anuncio pese a que en agosto ya había comunicado que asistiría a dicho evento y se reuniría con Biden, a quien le presentaría un plan de desarrollo para países de América.
“No voy a asistir a San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífcio y no queremos participar en eso, con todo respeto”, dijo este jueves en conferencia matutina.
“Me mandó a invitar el presidente Biden y le propuse que nos daría mucho gusto que nos visitara”, continuó.
El pasado 15 de noviembre, cuando confirmó su asistencia a la cumbre, aseguró que buscaría insistirle a Biden en un plan de fortalecimiento económico para América.
El mandatario federal comentó que plantearía que dicho plan de desarrollo tuviera un financiamiento accesible y créditos baratos para atender el fenómeno migratorio y enfrentar la violencia.
“Algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso con el presidente (John F.) Kennedy”, señaló.
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se realizará del 14 al 17 de noviembre en San Francisco.
El 25 de mayo, el Congreso de Perú declaró al presidente López Obrador como persona non grata por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Una semana antes, López Obrador calificó a Boluarte de “usurpadora” y dijo que debería dejarle “la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.
Latinus.