Pensiones Civiles del Estado (PCE) brinda atención, tratamiento y seguimiento a niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer infantil, pero además, realiza acciones preventivas para su detección temprana Datos emanados de la dependencia establecen que en el lapso de enero a julio de 2023, se registraron 10 casos de cáncer infantil, de los cuales, 6 fueron tumores, 3 leucemias y un linfoma; de ellos, 6 son niños y 4 niñas.
El pronóstico de sobrevida de quienes padecen cáncer está directamente relacionado con la etapa en que se detecta y atiende la enfermedad; la posibilidad de minimizar la morbilidad y efectos secundarios e indeseables del tratamiento, así como la oportunidad de sobrevivir al cáncer es mayor en etapas iniciales del padecimiento, por lo que, en cuanto se tiene un diagnóstico certero, el paciente es referido al médico especialista en oncología para brindarle el tratamiento oportuno.
Cabe destacar que en Pensiones Civiles cuando un menor de edad es diagnosticado con cáncer, se trata directamente por un especialista en Pediatría, en tanto que los estudios de laboratorio y gabinete complementarios se realizan de manera inmediata, para concretar así una atención oportuna de la mano de especialistas en oncología y hematología pediátrica.
Aunado a lo anterior, en los módulos de PrevENSIONES de PCE se realiza la búsqueda intencionada de casos mediante la aplicación de la cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer, en menores de 18 años de la Secretaría de Salud. Esta cédula tiene el objetivo de vigilar permanentemente a los menores, detectar de manera temprana los posibles casos de cáncer y tener la posibilidad de diagnosticar y brindar el tratamiento idóneo en el momento indicado. Pensiones Civiles se suma a la campaña y acciones del mes de concientización del cáncer infantil organizada por Gobierno del Estado de Chihuahua.