La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) y la organización civil Desarrollo Juvenil del Norte para implementar el proyecto “Intra y Post Penitenciario”, con el que se beneficiará a 2 mil 500 adolescentes del CERSAI No. 3.
En la primera fase de este proyecto, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la SSPE, instalará la Primera Unidad Integral de Prevención Secundaria y Terciaria en las instalaciones del anterior Centro Recreativo “Morocos” en Ciudad Juárez, a cargo del Instituto Chihuahuense del Deporte.
Como segunda fase, la subsecretaría a cargo de la maestra Rosa Isela Gaytán tomará la dirección del área de tratamiento de los Centros de Reinserción para jóvenes.
En una tercera fase se implementarán programas educativos, tratamiento psicológico, asesoría jurídica y tratamiento especializado para atender adicciones.
Estos esfuerzos son parte del Pacto por la Prevención, con lo que se pretende dar un sentido de pertenencia a los jóvenes, además de trabajar en la reparación del daño para una integración asertiva de los adolescentes en la comunidad.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, refrendó el compromiso de la Policía del Estado por la prevención de delitos y la atención a los jóvenes chihuahuenses para su correcto desarrollo en la sociedad.
Así mismo, reconoció los esfuerzos de la titular del ICHD, Tania Teporaca Romero, por mejorar las condiciones de los jóvenes en situación vulnerable a través del deporte y las actividades recreativas que les permiten mejorar su conducta.
El proyecto “Intra y Post – Penitenciario” tendrá como beneficiarios directos a 2 mil 500 jóvenes del CERSAI No. 3, además de 20 mil beneficiarios indirectos. Cabe destacar que se buscará replicar el modelo en los Centros de Internamiento para Adultos.