Chihuahua, Chih. A 07 de septiembre de 2023.- Además de varias certificaciones como técnico en urgencias médicas con que cuenta desde hace varios años, el policía municipal de academia, Jorge Alberto Valles Martínez, cuenta también con una especialización en primeros auxilios para atender canes, gracias a la cual ha sido posible brindarles ayuda a los elementos caninos que forman parte del Grupo K9.
Valles Martínez, pertenece desde hace 10 años al grupo especial K9 y es el único policía municipal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que ha sido preparado para realizar tan loable labor de brindar ayuda a los perros policía y personas que pudieran estar involucradas en una situación de riesgo que los dejen lesionados, como: un incendio, un evento con armas o un choque de automóvil.
Contar con un agente bien preparado para atender a los elementos caninos, resulta ser de gran importancia, ya que los 12 canes que pertenecen a las filas de la DSPM, son quienes arriesgan en muchas ocasiones su vida o integridad para salvar la de sus compañeros humanos.
El agente municipal dijo que, para estar actualizado en este tema, ha recibido cursos al respecto en León, Guanajuato; con la agencia especializada en primeros auxilios y rescates ER Solutions; y veterinarios locales que lo han instruido de manera teórica y práctica para actuar de la mejor manera, pues una adecuada y oportuna atención puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
“En una ocasión quemaron a mi binomio al estar atendiendo un problema policial, y pude atenderlo mientras lo trasladaban para recibir ayuda en la veterinaria. En otro hecho, tuve la oportunidad de rescatar un perrito que había sido atropellado en la vía pública y que presentaba varias contusiones, al cual resguardamos en nuestras instalaciones hasta que se recuperó y fue adoptado”, expresó el policía paramédico.
Jorge Alberto explicó también que, debido al uso inmoderado de sustancias ilícitas como el fentanilo y otras drogas, debió prepararse para saber cómo manejar a los perros, pues debido a la peligrosidad de las mismas, los ejemplares pueden sufrir intoxicaciones cuando las olfatean o las pisan, debiendo actuar rápidamente para evitar consecuencias mayores.