Por Julio Astorga
Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que su partido respaldará la candidatura de unidad de Xóchitl Gálvez para que sea la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, luego de conocer los resultados de mediciones de opinión internas y las que dio a conocer el comité organizador de la alianza.
“Será una mujer la que sea la próxima presidenta y será del Frente Amplio por México. Va a ser Xóchitl Gálvez y la vamos a apoyar con todo”, dijo al asegurar que la panista tendrá todo el respaldo del priismo.
Sin embargo, la senadora Beatriz Paredes no estuvo presente en el mensaje que encabezó Moreno con legisladores del tricolor.
Previamente, se sostuvo una reunión con los comités estatales, municipales y seccionales del PRI en donde se aprobó el respaldo del partido hacia Gálvez Ruiz, quien se convertirá en la candidata presidencial de la alianza entre PRI, PAN y PRD.
El dirigente aseguró que su partido no será un factor de división, a pesar de que hubieran querido impulsar a un perfil emanado del PRI, “pero primero está la decisión en pro del país”, sentenció.
También declaró que le pidió a Rubén Moreira, coordinador de los diputados priístas, que su perfil no sea propuesto para encabezar la mesa directiva de la Cámara baja y aseguró que será una mujer quien sea propuesta.
Esta tarde, el comité organizador del Frente Amplio dio a conocer los resultados de las encuestas en las que Xóchitl Gálvez obtuvo un 59.4% de las preferencias contra 40.6 % de Beatriz Paredes en la encuesta telefónica.
En la encuesta de vivienda, se registró el 56.8% de las respuestas en favor de Gálvez Ruiz, mientras que Beatriz Paredes tuvo 43.2%.
La senadora Xóchitl Gálvez acudió a la sede nacional del PRI en medio de las dudas sobre la posible declinación de Beatriz Paredes. Se esperaba que el partido tricolor levantara la mano de la panista, sin embargo, Gálvez Ruiz se retiró antes del anuncio, pues encabezaría un encuentro ciudadano en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.
Más temprano, la panista dijo que le hubiera gustado llegar a la votación del domingo para darle certeza al proceso del Frente Amplio por México, pero reconoció que hay intención en Palacio Nacional de sabotear el ejercicio ciudadano.
Latinus.