El Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua aprobó este día para que el 2 de Junio de cada año, se instituya y conmemore el “Día de la Lealtad Chihuahuense y Recuperación del Patrimonio Histórico”, con un acto en el que el o la titular de la Presidencia Municipal, rendirá un homenaje a la ciudadanía e izará la bandera del Municipio de Chihuahua por los acontecimientos históricos que sucedieron en 1988.
La iniciativa fue presentada por la regidora Ana Lilia Orozco, en sesión de Cabildo del pasado 28 de junio y votada este día por unanimidad. En el documento justificó que la historia documenta el peregrinar del expresidente de México Benito Juárez García, y su estancia en el estado de Chihuahua durante los años 1864 y 1865. En ese transitar hacia Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, eran necesarios recursos económicos que les permitieran resistir el traslado al entonces mandatario de la nación y a los representantes de los otros dos Poderes, por lo que el Ayuntamiento enajenó una parte del Palacio Municipal, mismo que 123 años después fue reintegrado.
Ante estos sucesos históricos, la edil del Partido Revolucionario Institucional, pidió un reconocimiento, por única vez, al exalcalde Mario de la Torre, como un acto de gratitud al trabajo realizado en pro de la recuperación de los citados bienes inmuebles, patrimonio del municipio.
En su intervención, De la Torre Hernández agradeció esta distinción y aprovechó para abundar sobre el tema. Explicó que un 2 de junio del año 1988, el entonces mandatario de la nación, Miguel De la Madrid Hurtado, visitó la capital del estado para firmar el convenio que acreditó la restitución de los inmuebles; uno de ellos enajenado en 1865 para salvaguardar la causa republicana, y otro vendido en 1904 para atender necesidades comunitarias del Municipio.
Expresó que con Miguel De la Madrid se concluyó una deuda de honor que la nación mexicana tenía para con el pueblo de Chihuahua. Destacó que los chihuahuenses “tenemos marcada la línea ideológica como mexicanos: independencia, reforma y revolución, aspectos que manifestamos con el apoyo solidario hacia Benito Juárez y asegurar la libertad y soberanía para toda la República”.
A la sesión de Cabildo de este día, acudieron para acompañar a Mario De la Torre, los expresidentes municipales Rodolfo Torres Medina y Javier Garfio Pacheco, así como los exgobernadores Patricio Martínez García y Fernando Baeza Meléndez, y demás clase priista representativa que atestiguaron el reconocimiento brindado por el Ayuntamiento de Chihuahua.