En conferencia de prensa en el Senado, María Elena Ríos junto con otras víctimas de violencia con sustancias químicas presentaron la iniciativa “Ley Malena”, la cual por medio de la plataforma change. org recolectaron firmas con la finalidad de tener una ley federal y así castigar la violencia ácida a nivel nacional.
Acompañadas de senadores y diputadas locales expresó Ríos Ortiz “Es un día importante para las mujeres que sufrieron de violencia ácida”. En dicho recinto se presentaron mujeres y mujeres trans que sufrieron ataques con químicos en diferentes partes de la República Mexicana, “ son lesiones que te quedan marcadas de por vida” ¿Es necesario que nos vean marcadas y moribundas? cuestionó la joven oaxaqueña.
Los senadores que acompañaron dicha conferencia, la senadora por la bancada de Morena, Citlali Hernández ,el senador César Cravioto; Eunice Romo por el Partido Social y Marcela la Fuente, diputada local también por Morena y quién presentó la iniciativa de la “Ley Malena”, en el Congreso de la Ciudad de México.
Lee también Elena Ríos presentará iniciativa sobre violencia ácida en el Senado
Ríos Ortiz señaló que las firmas recolectadas por la plataforma Change. org las llevó impresas al Senado para que esta iniciativa sea posible.
Sandra Montiel, mujer trans expresó que tuvo un ataque con ácido hace 22 años “ los ciudadanos trans están desprotegidos por la ley, son lesiones graves con las que vivimos el resto de nuestra vida, necesitamos un castigo ejemplar”, recalcó.
Asimismo María del Carmen Márquez fue víctima en el 2020 al arrojarle sosa caustica “me ha costado buscar justicia, salud , si te hacen un injerto ver como reacciona tu piel, cambiaron la ruta de vida y de mi familia, nos quisieron arrancar la vida y la identidad”, expresó.
Lee también La saxofonista Elena Ríos denuncia hackeo en Twitter y amenazas a su padre
Elena Ríos enfatizó que los ataques con ácido continúan, hace menos de un mes una joven oaxaqueña fue rociada con sustancias químicas y quien actualmente se encuentra internada.
La Senadora Citlalli Hernández por la bancada de morena, expresó en redes sociales la presentación de la Ley Malena, la cual busca identificar, prevenir, sancionar y la reparación integral y tratamiento médico a las víctimas de violencia ácida.
Reiteró que “se busca desaparecer los rostros, las identidades, el nivel de brutalidad que cuando hay una víctima de violencia no tienen donde recurrir, no tienen atención médica y buscar que se castigue como tentativa de feminicidio . También puntualizó que dicha iniciativa de ley está inscrita en el orden del día.
Senadora de Morena Citlalli Hernández acompañando a víctimas de Violencia ácida en presentación de Ley Malena. Foto: Twitter @CitlaHM
Hay casos que se conocen públicamente pero no se ha tomado acción, expresó la senadora Citlalli Hernández.
Dicha iniciativa se presentó con víctimas con ataques de sustancias químicas, entre ellas, Elena Ríos, jóven activista oaxaqueña, el cual su caso ha sido mediático. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes diputados federales y el Senador César Cravioto y la senadora Eunice Romo.
La iniciativa busca establecer un plazo de 120 días para que congresos locales armonicen sus legislaciones en la materia.
También contempla que las instituciones de salud atiendan a mujeres atacadas con sustancias, deben tener información pertinente, desglosada y relativa al número de víctimas que se atiendan y las referentes a dichas situaciones de violencia con la finalidad de tener estadísticas precisas sobre las mujeres que han sido víctimas de violencia ácida. Las únicas cifras que se cuentan son las recabadas por la fundación Carmen Sánchez.
Garantizar la reparación del daño a las víctimas, son algunos puntos que socializó la senadora.
Lee también María Elena Rios y las voces que se han unido a la lucha de la saxofonista
También Marcela de la Fuente, diputada local, expresó “ las han marcado con ácido, una de las violencia más las autoridades se niegan a reclasificar los casos en tentativa de femicidio. No sólo es una conquista legal sino también una conquista legal.
Uno de los implicados en el caso de María Elena Ríos Ortiz, continúa prófugo desde hace 3 años y ocho meses , por lo que pide a los medios de comunicación compartir la ficha de búsqueda.
La iniciativa pide que sea ley federal, busca que se armonice en todos los congresos locales, a pesar que existen diversas iniciativas y leyes locales para castigar la violencia ácida en México.
También contempla y garantiza una reparación del daño integral, una sentencia condenatoria ejemplar, medidas de protección, de no repetición y satisfacción.
maot/tjm