La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado urgente a las autoridades para que identifiquen y sancionen a quienes asesinaron al sacerdote Javier García Villafaña, ayer en la carretera Cuitzeo-Capacho, en el municipio de Huandacareo, Michoacán
Refirieron que no permitirán que el delito quede impune, como ha sucedido con otros casos en los que no se castigó a los culpables, como el de los padres jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos que fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, el año pasado.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la identificación y sanción de los responsables. No podemos permitir que este y otros actos similares queden impunes”, refirieron en un comunicado.
Leer también: Asesinan a balazos a Javier García Villafaña, párroco de Capacho en Michoacán
Es fundamental que se restablezca el Estado de derecho y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, pero especialmente de aquellos que dedican su vida al servicio de los demás, señaló la CEM.
Asimismo, afirmaron que el asesinato del padre García Villafaña es un recordatorio doloroso de la grave situación que enfrentamos como sociedad, en la que la presencia del crimen organizado y la impunidad amenazan la vida y la seguridad de los mexicanos.
Párroco Javier García Villafaña. Foto: Especial
“Con gran consternación y dolor, en la Conferencia del Episcopado Mexicano, en este momento de profunda tristeza y condena, nos unimos en oración y solidaridad por el asesinato del R. P. Fray Javier García Villafaña. Condenamos enérgicamente este acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia en nuestra nación”, refirió la CEM.
Leer también: PAN presenta queja ante el INE por actos anticipados de campaña: Marko Cortés
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió del aumento de la violencia contra religiosos en el país luego de la agresión este fin de semana al Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, así como el asesinato este martes de Javier García Villafaña, párroco de Capacho en Michoacán.
“México cada día está sumergido en una peor ola de violencia e inseguridad”, indicó a través de Twitter.
En lo que va del sexenio del presidentes López Obrador y hasta junio del 2022, al menos siete sacerdotes fueron asesinados en México.
Destacan los casos , ocurridos en el 20 de junio del 2022 cuando a balazos al interior de un templo fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Chihuahua.
* Con información de Luis Carlos Rodríguez
sp/rcr