Nutriólogos a cargo del manejo y operación de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), recibieron una capacitación por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), sobre el manejo adecuado de elementos como la plata coloidal, el cloro y el yodo.
Estos elementos se utilizan en la desinfección adecuada del agua para consumo humano, de frutas y verduras, así como en la limpieza de tinacos y cisternas.
También se les orientó sobre el método para aprovechar el agua de lluvia, y les dieron a conocer las acciones y medidas de saneamiento básico comunitario.
Los encargados de impartir la plática fueron Luis Humberto Parra Mora, de la Gerencia de Fomento Sanitario y Laura Cristina Alfaro Velázquez, del área de Emergencias.
Ambos proporcionaron la información a personal de los Cerenam de Guachochi, Creel, Guadalupe y Calvo, El Cuervo, Batopilas, Corre Coyote, San José Guacayvo, San Juanito, Choreachi y El Venadito.
Lo anterior luego de una donación hecha por Coespris al DIF Estatal, que consistió en mil cofias cubre cabellos, 5 mil goteros de plata coloidal, señalética sobre el lavado correcto de manos, 2 galones de gel anti bacterial y 50 pastillas de cloro.
La directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, María de Lourdes Zaldívar Lozano, agradeció al personal de Coespris por esta capacitación, que permitirá atender de mejor manera a las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años que acuden a los Cerenam.
Recordó que la totalidad de las personas que acuden a estos albergues pertenecen a los pueblos originarios, desde mujeres que viajan de sus comunidades para ser atendidas en sus últimos meses de gestación y en una etapa posterior al parto, hasta menores que enfrentan problemas de desnutrición de leve a moderada.