La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar un spot del PRI, por posible calumnia a la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por la frase “donde llega Morena, llega el crimen organizado y protegen a los narcos”.
Por unanimidad, la Comisión advirtió que esta expresión no puede ampararse bajo la libertad
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será la encargada de analizar el fondo del caso, para determinar si el PRI cometió calumnia contra Delfina Gómez.
Lee también: “Caballo que alcanza gana”, dice Del Moral en segundo debate por Edomex; Delfina responde “el cambio es imparable”
La consejera Claudia Zavala consideró que la frase “protegen a los narcos” puede hacer referencia al encubrimiento, lo cual está tipificado como un delito.
“En este momento que tenemos un contexto social tan delicado en temas de seguridad, tan delicado en el crimen organizado de sus diferentes dimensiones, dice “donde llega Morena, llega el crimen organizado y protegen a los narcos”. Para mí, sí se está haciendo referencia a la imputación de un delito que se llama encubrimiento. Se está diciendo que las personas que gobiernan cuando Morena es el gobierno, encubren a narcos”, argumentó.
“Creo que los partidos políticos pueden ser muy duros en cómo posicionan, pero eso se vale, siempre y cuando no haya la imputación de un delito o hechos falsos”, apuntó.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño calificó como lamentable que un partido político haga señalamientos sin pruebas, lo que incurriría en la calumnia. “Son señalamientos más que graves, temerarios”, añadió.
Lee también: No hubo debate en Edomex, consideran colaboradores de EL UNIVERSAL
En otro asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó bajar un spot de la coalición PAN-PRI-PRD en el Estado de México, en el que señala los “diezmos” que habría pedido a sus trabajadores la candidata a la gubernatura, Delfina Gómez.
El spot tiene el siguiente mensaje: “Imagínate que el gobierno te quite una parte de tu salario. Pues eso es lo que hace Morena con Delfina. Cuando fue presidenta municipal de Texcoco, le quitó dinero a los trabajadores y se lo dio a Morena. Delfina representa corrupción y Morena es el cambio que destruye”.
Sin embargo, la comisión determinó que las imágenes y frases del spot son una crítica y señalamiento en torno a cuestiones del ámbito público, sin que se advierta una posible calumnia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr