Las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México obligaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a sesionar en una sede alterna, ubicada en San Ángel, al sur.
Los bloqueos de esta mañana en el Zócalo impidieron que personal que labora en la SCJN, incluidos los ministros, pudiera ingresar a la zona.
Ante las acciones de los maestros disidentes, se habilitó la sede alterna para que los ministros realicen la sesión pública ordinaria de este martes, de manera semipresencial, que duró más de 5 minutos.
De manera virtual sesionaron los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y Margarita Ríos Farjat.
Lee también: AMLO reprocha que medios informaron la decepción de docentes en comida del Día del Maestro en Palacio Nacional
En tanto, que la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Loretta Ortiz, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán estuvieron en la sede alterna, localizada en el edificio del Consejo de la Judicatura Federal, en la colonia Tizapán San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón.
En la breve sesión, el pleno de ministros pospuso para el próximo lunes el análisis de las acciones de inconstitucionalidad que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Estatal de Transparencia de Yucatán interpusieron contra diversas disposiciones de ley de archivos de ese estado.