Hay épocas en que uno duda de todo, hasta de sí mismo. El mundo parece un escenario distorsionado y falto de significados, mientras que las personas alrededor son vistas como entidades vacías que no ilusionan. Fallan los propósitos y la tristeza se abre paso con su olor a marchito. ¿Cómo superar una crisis existencial? ¿De qué manera abordar esa sensación de entumecimiento y de irrealidad constante?
Cualquiera ha tenido dudas en algún momento sobre el sentido de la vida y su lugar en el mundo. Desde un punto de vista psicológico, aunque no exista esta categoría clínica como tal, se suele definir la experiencia como «depresión existencial». Se trata de un instante de inflexión personal en el que es necesario reflexionar, tomar decisiones y hacer cambios.
Si te sientes identificado con esta vivencia, serán de ayuda las claves reveladas durante la lectura.
«Todo ha sido descubierto, excepto cómo vivir».
-Jean-Paul Sartre-
¿Cuáles suelen ser los orígenes de las crisis existenciales?
¿Crees que todo lo que hiciste hasta ahora no tiene sentido? ¿Te preguntas a menudo qué propósito hay en la maldad, las desigualdades o, incluso, la muerte? ¿Eres consciente de que las cosas te van bien, pero, a pesar de ello, te sientes perdido y desanimado? Las crisis existenciales suelen invocar infinitas preguntas que no siempre tienen respuesta.
La psicología lleva décadas abordando esta cuestión, dado el sufrimiento que suscita. Si bien es cierto que, con anterioridad, la comprensión de la angustia existencial entraba dentro del terreno de la filosofía, en la actualidad se dispone de una amplia literatura científica al respecto. Mira, a continuación, los detonantes de este malestar psicológico.
- Crisis de identidad.
- Perder a un ser querido.
- Padecer una enfermedad.
- La presencia de un trastorno del estado de ánimo.
- La soledad también es una raíz de esta experiencia desoladora.
- Sufrir cambios drásticos: perder un trabajo, una ruptura afectiva.
- Tener una vida rutinaria y percibir que los sueños y anhelos no se hacen realidad.
- Vivenciar un periodo sostenido de crisis; como sucedió durante la pandemia por COVID-19.
- Las personas con altas capacidades intelectuales son más tendentes a padecer crisis existenciales, tal y como revela un estudio de la Universidad de Innsbruck, en Austria.
- La crisis existencial surge sobre todo durante las transiciones, tales como llegar a la madurez, tener un hijo, envejecer, sufrir el síndrome del nido vacío, etc. Son instantes en que se derriba aquello que dado por seguro y se abre la incertidumbre, el miedo, el no saber qué sucederá.