Los vientos de Santa Ana que van del norte al noreste continuarán hasta el miércoles por la noche en las comunidades montañosas y en las colinas del sur de California, lo que podría extender los incendios forestales a nuevas áreas del condado de Los Ángeles.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió advertencias de bandera roja por condiciones graves de incendio hasta el miércoles, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y ráfagas en las montañas de hasta 113 kilómetros por hora. El día más peligroso será el martes, advirtió el analista de comportamiento de incendios Dennis Burns en una reunión comunitaria el domingo por la noche.
Este lunes las rachas de vientos alcanzarán una velocidad de 90 kilómetros por hora, lo que obstaculizará las tareas de los bomberos para controlar los incendios forestales, después de un fin de semana en el que logró tener un avance significativo.
Estas condiciones podrían empujar el incendio de Eaton, que ha cobrado la vida de 24 personas hasta el momento, en el área de Altadena, más al sur del estado, advirtieron las autoridades.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que sus equipos se estaban preparando para otro aumento peligroso de vientos e informó la llegada de 70 camiones de agua adicionales para ayudar a repeler las llamas esparcidas por ráfagas renovadas.
Desde el sábado se mantiene contenido el fuego de Paradise Palisades en un 11%, el de Eaton en un 27% y el de Hurst en un 89%, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.
Se considera que los feroces vientos de Santa Ana han sido un factor clave que convirtió los incendios forestales iniciados la semana pasada en infernos que destruyeron vecindarios enteros en la ciudad, donde no ha habido lluvias significativas en más de ocho meses.
En la zona del incendio de Eaton hay 12 personas desaparecidas, mientras que en el de Palisades hay cuatro, dijo el aguacil del condado Los Ángeles, Robert Luna; mientras tanto, el número de muertos aumentó a 24 durante el fin de semana, aunque la cifra podría aumentar conforme se hagan los operativos de búsquedas.
Los funcionarios también preparan una base de datos en línea para permitir a los residentes evacuados ver si sus hogares fueron dañados o destruidos.
Luna, además, dio cuenta del arresto de 29 personas en la zona de los incendios, 25 de ellas en el de Eaton, el noreste del centro de Los Ángeles, en su mayoría por violar el toque de queda y por delitos relacionados con robos y saqueos
Aproximadamente 150 mil personas en el condado Los Ángeles seguían bajo órdenes de evacuación, con más de 700 residentes refugiados en nueve albergues, dijo Luna.
Investigaciones continúan
La causa de los incendios es aún desconocida, y el alguacil Luna indicó ayer que se barajan todas las posibilidades.
Las autoridades afirmaron el domingo que no tienen información de que haya alguna conexión entre un incendio que se originó siete días antes de que estallasen los fuegos en la misma zona en que se originó el fuego de Palisades.
El siniestro ha quemado más de 5 mil 700 hectáreas, destruido al menos 7 mil estructuras.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que el jueves iniciarán los esfuerzos para llevar a la gente evacuada de vuelta a sus vecindarios: “Lamentablemente, esas conversaciones no van a comenzar hasta que finalice la próxima bandera roja (por el viento), el miércoles”.
Con información de EFE y AP
Latinus.