“La existencia de la ampliación es una realidad”, afirmó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, al salir de una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ofreció ampliar el presupuesto del instituto para la inédita y compleja elección judicial del 1 de junio.
Los 11 consejeros del INE acudieron a la reunión con la mandataria, quien estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Los consejeros expusieron a Sheinbaum el contenido de un dictamen que fue elaborado por la Secretaría Ejecutiva, en donde se explica rubro por rubro el gasto que requiere el instituto para la elección de juzgadores, desde la contratación de capacitadores, hasta la emisión de resultados.
El dictamen plantea que el INE requiere una ampliación, mínima, de entre mil y mil 500 millones de pesos.
“Encontramos una presidencia de la República dispuesta a escuchar, abierta, solidaria, porque es su interés que el proceso electoral salga exitoso; nos explicó perfectamente la situación, compartió con nosotros la situación económica en la que enfrenta el presupuesto del país, y como nosotros somos parte de ese presupuesto, estableció claramente que no es un tema dirigido a una institución en especial, la reducción”, dijo Taddei Zavala.
“Buscaremos una cifra, entre mil y mil 500 millones de pesos, creo que es lo que estaríamos solicitando”, añadió la presidenta del INE, aunque aclaró que el monto final de la ampliación presupuestal será definido en próximas reuniones con la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional, y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos en el instituto, eso es la garantía que en este momento nos dan”, refirió.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey calificó la reunión como exitosa, y mencionó consejeros compartieron con Sheinbaum preocupaciones sobre el desarrollo de la elección de jueces, ministros y magistrados del 1 de junio, y para que ésta se desarrolle a cabalidad en todas las etapas, “qué va a pasar antes del proceso, qué pasa el día de la jornada electoral, dónde se van a convocar los votos, cómo se va a votar, cuáles son las boletas, que la ciudadanía conozca claramente cuáles son estas boletas”.
“Tuvimos una muy buena plática con la presidenta, fue muy sensible. También dispuesta a colaborar con muchos de los temas que tenemos que hacer para la reforma y queramos tener un documento muy claro de cómo estamos impactando el presupuesto del INE para esta reforma del Poder Judicial y cuál es esta ampliación que estaremos pidiendo y concretamente para qué temas”.
El Consejo General del INE sesionará el próximo lunes para aprobar diversos acuerdos relacionados con esta elección.
Latinus.